icono-profesional

Responsabilidad Profesional

Descargar PDF Descargar PDF

Actualmente el seguro de Responsabilidad Civil es una de las coberturas mas demandadas. Si en el ámbito de nuestra vida privada resulta necesario tener esta cobertura para proteger nuestro patrimonio ante demandas de terceros, cuanto mas necesario no lo será en el ámbito de nuestra actividad profesional.

Las demandas reales o supuestas por negligencias profesionales se han incrementado de forma exponencial, ya que se ha asentado la cultura de la reclamación en nuestra sociedad. Por ello, contar con una cobertura ad hoc con la actividad profesional que se desarrolla es imprescindible y en algunos casos obligatorio por la legislación vigente, para protegerse ante demandas de terceros perjudicados.

Obviamente la mejor recomendación para el profesional es la de no cometer errores, pero todos sabemos que esta afirmación es inviable, por lo que la mejor herramienta es la prevención, instrumentada en una política de gerencia de riesgos que, contrariamente a lo que suele creerse, no es patrimonio exclusivo de grandes empresas ni de riesgos industriales, sino que es perfectamente aplicable – y muy conveniente- a la práctica profesional.

Una adecuada política de gerencia de riesgos para evitar errores profesionales debería tener en cuenta el siguiente decálogo:

1.- Elaborar y observar la política interna sobre “Errores y Omisiones”.

2.- Conocimiento del riesgo.

3.- No negar la posibilidad de error.

4.- Contar con un Manual de Procedimientos.

5.- No exceder el marco legal de obligaciones del profesional.

6.- Siempre contar con soporte escrito de comunicaciones con el Cliente.

7.- No comprometerse a obtener resultados.

8.- Realizar un control de plazos.

9.- Trabajar en equipo.

10.- Comprobarlo todo otra vez.


img-pidepresupuesto


FAQ | SUSCRIBASE A NUESTRO BOLETÍN | LOCALICE NUESTRAS OFICINAS | INFORMACIÓN LEGAL | CONTACTO
Zihurko, Sociedad de Correduría de Seguros, S.A.U © Todos los derechos reservados.
Web realizada por Grupo CDCOM - CDCOM SL